top of page

EL BUDISMO

LAS CUATRO VERDADES NOBLES

las cuatro verdades nobles fueron enunciadas por siddhartha gautama mientras meditaba. Estas verdades son:

 

  • La vida contiene sufrimiento (Dukkha): “La verdad del sufrimiento” primera verdad noble. Esta afirmación no niega en absoluto lo bueno y gozoso de la vida pero señala con contundencia que nacer en el reino humano lleva implícito el sufrimiento.
     

  • Este sufrimiento tiene causa: “La verdad de la causa del sufrimiento” segunda verdad. Siendo esta causa básicamente el deseo y los apegos a las cosas terrenales, es decir, de cosas permanentes sabiendo que en el mundo no hay permanencia.
     

  • Todo lo que tiene una causa tiene un cese: “La verdad del cese del sufrimiento”. Tercera verdad noble. Este es el estado de ser que realizó el Buda y que tradicionalmente es conocido como Iluminación, asimismo esta verdad afirma que se puede salir del sufrimiento.
     

  • Habiendo una causa, hay que seguir el sendero octuple: “un camino que aparta del sufrimiento”. La cuarta noble verdad. Este camino puede formularse de muchas maneras. Una de ellas, reconocida y practicada por budistas de todas las épocas y de todas las distintas escuelas se corresponde con una enseñanza atribuida al propio Buda . “El Noble Camino Octuple”.

 

 

 

SENDERO OCTUPLE

 

  • Recta visión: consiste principalmente en comprender profundamente las Cuatro Nobles Verdades; es mirar el mundo conscientes de que existe el sufrimiento, la inquietud. Para luchar contra el sufrimiento es necesario detectarlo e identificarlo, y eso se hace aprendiendo a mirar la realidad tal cual es, con objetividad, no como nos gustaría que fuera.
     

  • Recto pensamiento: Los pensamientos son las palabras de nuestra mente. el Pensamiento Correcto hace que nuestras palabras se vuelvan más claras y beneficiosas; Ya que el pensamiento conduce con frecuencia a la acción, necesitamos el Pensamiento Correcto para que nos conduzca hacia la senda de la Acción Correcta.
     

  • Rectas palabras: Libre de engaño, insulto, malicia y estupidez; las palabras tienen poder, lo que decimos creamos. Si insultamos, recibiremos insultos; si alabamos, seremos alabados. Una pequeña situación manejable puede transformarse en un infierno solamente con una palabra mal o inoportunamente dicha. La armonía familiar o un buen negocio pueden desaparecer por no saber callar. Debemos tener siempre en cuenta de que las palabras tienen poder y que las consecuencias siempre van más allá de los actos.
     

  • Recta acción: Acción libre del asesinato, robo, adulterio, mentira e intoxicantes; nuestra vida debe ser un ejemplo para los que nos siguen. Nuestros hijos no reciben órdenes de nosotros, reciben patrones de conducta (nuestro ejemplo).
    Es la práctica de sentir amor y evitar causar ningún daño, de practicar la no violencia con nosotros mismos y los demás. La base de la Acción Correcta es realizarlo todo conscientemente.

     

  • Rectos medios de vida: Es la vida recta; para practicar el Medio de Vida Correcto debes encontrar una manera de ganarte la vida que no vaya en contra de tus ideales de amor y compasión. Siendo concientes de cada momento, intentamos tener una vocación que sea beneficiosa para los seres humanos, los animales, las plantas y la tierra, o al menos que apenas sea perjudicial.
     

  • Recto esfuerzo: Es la clase de energía que nos ayuda a realizar el Noble Óctuple Sendero; si nos esforzamos en tener posesiones, sexo o comida, se trata de una diligencia errónea. Si trabajamos día y noche para obtener dinero, fama o para huir de nuestro sufrimiento, también es una diligencia errónea. Con el esfuerzo recto se obtienen resultados rectos, se construyen grandes obras. 
    El esfuerzo recto provoca que los pensamientos sean la brújula de la acción.

     

  • Recta atención: La Atención Correcta es la energía que nos hace regresar al momento presente. Cultivarla es cultivar el Buda que hay en nuestro interior; nuestra atención puede ser la correcta, como cuando permanecemos en el momento presente, o inapropiada, como cuando estamos atentos a algo que nos impide vivir el aquí y el ahora. La Atención Correcta lo acepta todo sin juzgar ni reaccionar.
     

  • Recta concentración: Consiste en cultivar una mente unidireccional; cuando practicamos la concentración activa, damos la bienvenida a cualquier cosa que llegue. No pensamos ni añoramos nada más. Simplemente permanecemos en el momento presente con todo nuestro ser. Cuando practicamos la concentración selectiva elegimos un objeto en el que concentrarnos. Dejamos todo lo demás centrando nuestra atención en ese objeto.

 

Este Noble Óctuple Sendero puede ser seguido, practicado y desarrollado por cada individuo. Es disciplina corporal, verbal y mental. Se trata de un Sendero que conduce a la aprehensión de la Realidad última, al logro de la liberación, de la felicidad y la paz, mediante el autodesarrollo moral, espiritual e intelectual. 
 

si no se llega a la iluminación es posible que reencarne en:
 

  • En el infierno.

  • Como espiritú torturado.

  • Como un animal.

  • COmo una Azura.

  • Como humano.

  • Como deva o dios benigno.

 

 

bottom of page