top of page

Antisemitismo

La persecución de los judíos durante la Edad Media fue un hecho corriente. Generalmente se basó en el pretexto de que los judíos merecían ser perseguidos porque eran la raza que había crucificado a Jesucristo, fundador de la religión cristiana. (A nadie se le ocurrió pensar que los primeros cristianos y, el propio Cristo, fueron judíos.) Semejante acusación sirvió para enardecer a las sociedades medievales supersticiosas en las que, además, había otros motivos que explicaban el odio a los judíos.​


PRIMERA GUERRA MUNDIAL

los judíos lucharon con el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial y en muchos casos, se sentían plenamente identificados con la causa del imperio guillermino.

La muestra se concentra en la experiencia subjetiva de los soldados judíos-alemanes y de sus familias entre 1914 y 1918 a través de cartas, fragmentos de diarios y fotografías.
Se estima que durante la Primera Guerra Mundial 100 mil judíos estuvieron en las filas del ejército alemán, y de entre ellos 31 mil fueron condecorados con la Cruz de Hierro y 12 mil cayeron en combate.En las sinagogas alemanas se oró por la victoria de las tropas del emperador Guillermo, y sólo unos pocos judíos, entre ellos la dirigente comunista Rosa Luxemburg y el físico Albert Einstein, se mostraron críticos antes el entusiasmo bélico.


SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
“Holocausto” es una palabra de origen griego que significa “sacrificio por fuego” . El Holocausto fue la persecución y asesinato de seis millones de judíos por parte del gobierno nazi. Todo esto se realizó basado en la creencia que tenían los alemanes de que eran una raza superior, y por tanto, los judíos eran una raza considerada inferior y merecían morir.Además de judíos, los alemanes también consideraban razas inferiores a los gitanos, los discapacitados y algunos grupos eslavos como polacos y rusos. Por razones políticas otros grupos perseguidos fueron los homosexuales, los testigos de Jehová, los comunistas y los socialistas.

Antes de empezar la Segunda Guerra Mundial, los alemanes ya habían creado campos de concentración para encarcelan a todos los grupos perseguidos.Durante la guerra, los nazis crearon los ghettos, campos de detención temporal y campos de trabajos forzados. En ellos, forzaban a la población judía a vivir en condiciones realmente miserables. Los aislaban de la población no judía así como de las otras comunidades judías. Los nazis crearon más de 400 ghettos.

Entre 1942 y 1944, los nazis deportaron a millones de judíos desde los territorios ocupados a los campos de exterminio, donde fueron ejecutados en instalaciones diseñadas especialmente para ello.Los alemanes nazis obligaban a los judíos a realizar trabajos forzados para el gobierno alemán, así como a llevar insignias que los marcaban como judíos.

 

bottom of page