
Religiones del mundo
“El conocimiento profundo de las religiones permite derribar las barreras que las separan.”
Mahatma Gandhi (1869-1948)
NOÉ
Personaje bíblico. En su calidad de elegido por Dios para perpetuar la humanidad tras el diluvio, Noé aparece dentro de la tradición bíblica como origen de todas las razas del mundo, por medio de sus hijos Sem, Cam y Jafet, y como cabeza de la genealogía semítica.
Según el Génesis, Noé era hijo de Lamek y pertenecía a la novena generación después de Adán. Patriarca noble y piadoso, cuando Dios decidió eliminar la corrupción de los hombres sobre la tierra enviando el diluvio, escogió a Noé para salvaguardar el futuro de la raza humana. Tras advertirle de lo que iba a ocurrir, Dios ordenó a Noé que construyera según sus instrucciones un arca capaz de flotar sobre las aguas y que guardara en ella una pareja de cada especie animal. Finalmente, Noé, su esposa y sus tres hijos con sus mujeres entraron en el arca y sobrevino el diluvio, que duró cuarenta días.

Cuando dejó de llover, Dios estableció una alianza con Noé y sus hijos «para que no sea exterminada ya más toda carne por las aguas del diluvio, de manera que no haya más diluvio que destruya la tierra» (Génesis 9:11). Renovó además los preceptos impuestos en la creación, con dos variaciones: los hombres podrían matar y comer animales, y el hombre que diera muerte a otro sería castigado por sus semejantes.
Según las escrituras, fue el décimo y último de los superlongevos patriarcas antediluvianos: Noé murió 350 años después del Diluvio, a la edad de 950 años. Esto lo convierte en el segundo hombre más longevo de toda la Biblia, tras Matusalén, que vivió 969 años, superando incluso a Adán (930 años). En proporción a su larga vida, engendró a sus tres hijos cuando tenía 500 años. Después de Noé la edad de muerte se precipita drásticamente a "solo" 120 años para Moisés.