top of page

Evangelización

Simón Pedro

Pedro apóstol. La primera epístola a los Corintios deja ver que Pedro visita la ciudad de Corintio, pero solo sabemos que durante la última parte de su vida predica en Roma y finaliza su vida en el martirio. Ademas, La experiencia de Pedro en casa de Cornelio abre las puertas de la Iglesia naciente a los paganos, sin necesidad de hacerse judíos.

Saulo de Tarso (Pablo)

Participó en las primeras persecuciones contra los cristianos. Pero durante un viaje a Damasco, poco después de la crucifixión de Jesucristo, se convirtió a la nueva fe, que por entonces era considerada una secta herética del judaísmo (según su propio relato, fue el mismo Jesús el que se le apareció).
 

Desde entonces San Pablo se convirtió en el más ardiente propagandista del cristianismo, que contribuyó a extender más allá del pueblo judío, entre los gentiles: viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina; y escribió misivas a diversos pueblos del entorno mediterráneo, facilitando su extensión fuera del ámbito cultural hebreo en donde había nacido.

Sus viajes más destacados fueron:


 

  • Primer viaje: de Antioquía a Chipre y de aquí al sur de Anatolia, Pablo y Bernabé predican con ardor en las sinagogas la Buena Nueva de la resurrección y salvación en Jesús, fundando algunas comunidades. Entonces los judíos de dividen y Pablo se dirige a los paganos.
     

  • Segundo viaje: el primer objetivo de Pablo, acompañado por Silas, es el de visitar las comunidades que él mismo había creado en el sur de Anatolia. Siguen hacia noroeste, hasta los Dardanelos, y llegan a Tróada, desde donde pasan a Grecia; Pablo funda Iglesias en Filipos, Tesalónica, Berea, Atenas y Corinto. Luego regresa a Antioquía, donde tenía su base, pasando por Éfeso y Cesarea. En Antioquía, los creyentes fueron llamados “cristianos” por primera vez,
     

  • Tercer viaje: Es un viaje de consolidación. Pablo va a visitar las Iglesias que había creado en Anatolia y Grecia, con Timoteo y Tito. Se embarca de nuevo hacia Tiro, Cesarea y Jerusalén, donde fue arrestado.
     

  • Cuarto viaje: El viaje del prisionero a Roma no es un viaje misionero, sin embargo, no cesa su actividad evangelizadora..

Andrés

Andrés apóstol. Hermano de Simón Pedro. En la Edad Media era creencia que San Andrés había estado en Bizancio, donde dejó como obispo a su discípulo Staquis. De acuerdo a otra tradición, el santo fue a misionar hasta Kiev y se afirma que haya ido a Escocia, la leyenda dice que se conserva la historia en el Breviario de Aberdeen y en los escritos de Juan de Fordun. De su muerte y del sitio en que muere son también inciertos, pero se presume que fue crucificado en una cruz con forma de x.

Santiago el mayor

Según una tradición medieval, difícil de comprobar, su cuerpo llegó a Galicia donde se erigió un templo en el siglo IX, en el que se realizan peregrinaciones del Camino de Santiago; y en torno al templo y las peregrinaciones surgió la ciudad de Santiago de Compostela. En los Hechos de los Apóstoles descubrimos fue el primer apóstol martirizado, asesinado por el rey Herodes Agripa I.

Juan

el discípulo amado. Predica en Éfeso (Turquía), fue desterrado a la isla de Patmos, donde escribe el libro del Apocalipsis y muere allí de causas naturales, siendo el único de los Apóstoles que no murió martirizado.

Felipe

fue primero a Samaria, donde predicó y realizó milagros, después recorrió Armenia, India, Mesopotamia, Persia y Frigia.

Bartolomé

predicó en Mesopotamia, Persia y Egipto en la India y en Armenia, donde murió mártir. Historiadores griegos dicen que fue condenado a crucifixión por el gobernador de Albanopolis, y hay quienes afirman que fue desollado vivo ya que le arrancan la piel y es decapitado por el Rey Astyages en Derbend, este martirio ocurrió en Abanopolis, en la costa del Mar Caspio.

Tomás

también conocido como el Gemelo (Dídimo), celebre como el apóstol "incrédulo", su labor apostólica fue en Persia y sus alrededores, se menciona también India y Etiopía.

Mateo

San Mateo, deja Judea y va a predicar la fe a naciones bárbaras e incivilizadas del Este. San Ambrosio dice que Dios le lleva al país de los Persas. Rufinus y Sócrates nos dicen que llega a Etiopía, probablemente sur y este de Asia, terminó su curso en Parthia y sufre martirio en Nudubaz, y es honorablemente enterrado en Hierapolis.

Santiago el menor

fue martirizado en Jerusalén (es uno de los primeros mártires cristianos) por orden de Herodes Agripa I, Este relato parece contradecir que Santiago muere en España donde se encuentra la tumba del apóstol, es probable que predicara en Fenicia, Chipre y Antioquía.

Judas Tadeo

hermano de Santiago fue misionero en toda la Mesopotamia, regresó a Jerusalén para el 1er concilio, después se unió a Simón en Libia, donde los dos Apóstoles predicaron el Evangelio a los habitantes de aquel país. Refiere la tradición que Judas y simón sufrieron martirio en Suanis, ciudad de Persia.

Simón

Según historiadores griegos, predicó en el Mar Negro, en Egipto, el Norte de África, y Gran Bretaña, y otras fuentes que evangeliza en Persia, y fue martirizado en Suanir. Sin embargo, según Moses de Chorene, muere en Weriosphora en Iberia, y según los Georgianos, en Colchis. Se desconoce el lugar donde fue enterrado. Los Avecínanos relatan que sufre crucifixión como obispo de Jerusalén pero se habla de casi todos los lugares conocidos de ese entonces, incluso se menciona que llegó hasta Gran Bretaña.

Matías

fue elegido para convertirse en el apóstol doce, después de la muerte de Judas Iscariote. De él sabemos que había sido uno de los 72 discípulos que Jesús mandó una vez a misionar, de dos en dos. Una antigua tradición relata que murió crucificado.

bottom of page