top of page

Invasiones al reino de Israel

ASIRIOS: 

En el año 853 a. C. Salmanasar III de Asiria y posteriormente Sargón II en el 722 a. C. conquistaron las diez tribus norteñas de Israel destruyendo su capital, Samaria, y enviando a la población al exilio y cautiverio. La mayoría de los habitantes, incluyendo la clase dirigente, fue deportada a otras tierras ocupadas por el imperio asirio y se trajo gente de esos lugares a Samaria. Así, dispersados entre otras naciones, asimilados en nuevas culturas, llegaron a perder su identidad original. Nunca volvieron, como pueblo, a la tierra de Israel, se les llamó las diez tribus perdidas.

BABILONIOS:

605 a. C.: primera diáspora. La “parte noble” del pueblo judío se ve forzada a vivir en territorio imperial y bajo sus lineamientos. 586 a. C.: Babilonia conquista Judá y su capital, Jerusalén. Gran parte de la población, sobre todo la nobleza, fue deportada a Babilonia. A ello se refiere comúnmente la expresión Cautiverio de Babilonia.
Muchos consiguieron huir a Egipto, Siria, Mesopotamia, o Persia. los hebreos “valiosos” eran ubicados en cargos importantes de la administración imperial. No obstante, los judíos se sentían "esclavos" ya que quien impartía los dictámenes en relación a la vida, el ritual y culto era el monarca babilónico. Los judíos estaban cautivados. En Babilonia, los judíos permanecieron casi 50 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERSAS:

559 a. C.: Ciro II el Grande se convirtió en rey de Persia, conquistando Babilonia en el 539 a. C.

Como la mayoría de los grandes emperadores de la Antigüedad, Ciro permitió a sus súbditos practicar su propia religión en tanto que incorporasen al monarca y le hiciesen ofrendas. Respecto a los judíos, Ciro tomó la medida de acabar con su estatus de nación esclava, aunque la relación seguió siendo una de dependencia. Ciro sacó a los israelitas de la servidumbre en Babilonia y les otorgó la permisión para volver a la tierra de Israel y reedificar el Templo de Jerusalén.

HELENOS:

Los persas fueron derrotados por Alejandro Magno, en el 331 a. C., en cuyo imperio estaba incluido Israel. Se dice que no atacó Jerusalén después que una delegación de judíos lo convencieran de su lealtad, mostrándole las profecías contenidas en las escrituras que esto debía ocurrir.

En el 323 a. C. moría Alejandro, y en la lucha por el poder Israel cambió de manos por lo menos cinco veces en apenas veinte años, así entonces, Seleuco tomó las riendas del imperio y tomo drastcas medidas contra los Judíos, robó la Menorá, prohibió la Torá, la circuncisión y les obligó a comer carne. Frente a esas medias surgió un grupo "guerrillero" denominado los Macabeos (hermanos) quienes lucharon en su contra, pero al final Seleuco les venció.

ROMANOS: 

En el año 63 a. C. Pompeyo conquistó la región, convirtiéndola en reino tributario de Roma, y reduciendo a los Juídos, quienes se dividieron en: Saduceos (ricosy amigos de los romanos), los Zelotes (una guerrilla que pedía a gritos un mesias como ellos o los Macabeos), los Esenios (tranquilos y pasivos como jesús) y los Fariseos (traidores y falsos).
El emperador Neron era un piromanoy en un ataque de locura quemó a Roma, asi que sus generales le quitaron la vida. Inmediatamente Vespaciano aprovechó y se convirtió en el primer emperador militar y dejó a su hijo Tito Livio en frente de la toma de Jerusalen. 

Tito logró tomar la ciudad y arrasar con la población en el año 70, destruyendo el segundo Templo, del cual solo se mantuvo parcialmente en pie la pared occidental, conocida actualmente como el "muro de los lamentos". La última fortaleza rebelde, Masada, cayó el año 73. 
Posteriormente Vespaciano ordenó expulsar a todos los Judíos de Jerusalen y estos tuvieron que afrontar la segunda y más larga Diaspora.

bottom of page