top of page

Reino de Israel

El Reino de Israel  tiene sus referentes en la Biblia y conoció dos períodos: el primero de ellos comprende un reino unido conocido como Reino de Israel e involucra a SaúlDavid y Salomón (1030-930 a.C.); el segundo implica un reino resultante de la división del reino anterior y que sólo abarcó la parte norte del ese reino inicial (930-720 a.C.). Dado que ambos son conocidos con el nombre de Reino de Israel y con el propósito de diferenciarlos, a uno de los dos reinos resultantes de la división se lo denomina reino del norte (en contraposición al reino del sur, al que también se conoce como el Reino de Judá). Luego de 210 años de existencia, el Reino del Norte fue conquistado y destruido por el imperio asirio.

 

En la Biblia hebrea, el Reino de Israel se halla emparentado con la "Casa de Judá" y la "Casa de José".1Inicialmente el territorio que daría lugar al Reino de Israel fue compuesto a partir de aquellos asignados a las tribus deZabulón, Isacar, Aser, Neftalí, Dan, Manasés, Efraín, Rubén, Simeón y Gad.Su capital era Samaria.
 

Como entidad territorial y política unificada , el reino unido de Israel existió desde aproximadamente 1030 a.C. hasta 928 a.C. El mismo implicó la unión de todos los territorios habitados por las doce tribus de Israel en el área que actualmente se aproxima a la moderna Israel y los territorios palestinos.

Reyes de Israel en tiempos de la monarquía unida:
 

  • Saúl

  • David

  • Salomón

 

 

DIVISION DEL REINO:
 

A pesar de la sabiduría de Salomón, él se equivocó mucho. Sus esposas paganas por ejemplo, desviaron su corazón de Dios. Las Escrituras apuntan: "Y sucedió que cuando Salomón era ya anciano, sus mujeres hicieron que su corazón se desviara tras otros dioses. 
El Señor estuvo enojado con Salomón por causa de sus pecados, y se decidió a desgarrar su reino.

Cuando Roboam, hijo de Salomón llegó a ser el rey, la nación en frentaba una crisis financiera. El esilo de vida disipado de Salomón había resultado en empuestos opresivos. Los ancianos aconsejaban a Roboam que bajara estos impuestos, e el pueblo le serviría para siempre.
 

Desgraciadamente, Roboam escuchó los consejos de sus amigos jóvenes. Ellos dijeron a Roboam que debiera decirles: "Mi dededo más pequeño es más grueso que los lomos de mi padre". En vez de reducir los gastos del gobierno y bajar los impuestos, se decidieron hacer lo opuesto. Esto resultó en una revuelta que dividió la nación, y causó que diez tribus siguieron a Jeroboam, el hijo de Nabat.
 

La division de reino era gergráfica además de política. Las dos tribus ubícadas cerca a Jerusalén, se quedaron con Roboam. Ellas eran las tribus de Judá y Benjamín. El reino de dos tribus se llamaba "El Reino Sur" o "Judá".
 

Las 10 tribus al norte fueron conocidos como "El Reino Norte", "Israel", o "Efraín". Recuérdese, el Templo estaba ubicado en Jerusalén. Por lo menos tres veces al año, cada judío devoto fue obligado por la ley a adorar en el Templo.
 

La paz se irrumpio cuando los Asirios invadieron el reino del norte y obligaron a dejar su tierra perdieron su identidad y nunca regresaron a Israel (se les denominan las 10 tribus perdidas). posteriormente los babilonios invadieron los dos reinos y dispersaron el pueblo judio, mas tarde los persas tomaron la región y recobraron a los judios a su tierra. sin embargo con la llegada de carlo magno se intento acabar con sus costumbres, en un intento fallido, por último los romanos acabaron con el gran imperio que había dejado Carlo Magno y se tomaron la region por muchos años. En esta epoca gran parte de los judios murió y otros fueron a su segunda diaspora que resulto ser la más larga.

bottom of page