Creencias religiosas
“El conocimiento profundo de las religiones permite derribar las barreras que las separan.”
Mahatma Gandhi (1869-1948)
Mito de creacion:
Los nahuas, un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica cuyos ancestros fueron los aztecas, tenían varios mitos de la creación, resultado de la integración de distintas culturas.
El monstruo de la tierra: en uno de ellos, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se dan cuenta de que los dioses se sienten vacíos y necesitan compañía. Por ello necesitan crear la tierra. Existía solo un inmenso mar, donde vivía el monstruo de la tierra. Para atraerlo, Tezcatlipoca ofrece su pie como carnada y el monstruo sale y se lo come. Antes de que se pueda sumergir, los dos dioses lo toman, lo estiran para dar a la tierra su forma. Sus ojos se convierten en lagunas, sus lágrimas en ríos, sus orificios en cuevas. Después de eso, le dan el don de la vegetación para confortar su dolor. Y posteriormente se da a la tarea de crear a los primeros hombres.
La leyenda del quinto sol: según otro mito conocido como "La leyenda del quinto sol", en el principio, todo era negro, sin vida, muerto. Los Dioses se reunieron en Teotihuacan planteándose la cuestión de quién tendría la carga de crear al mundo, para lo cual uno de ellos se tendría que arrojar a una hoguera. Dos de ellos fueron seleccionados como víctimas para tal fin.
Sin embargo el más fuerte y vigoroso, al momento de lanzarse a la hoguera, retrocede ante el fuego; por lo que el segundo, un pequeño dios, humilde, se lanza sin vacilar al fuego, convirtiéndose en el Sol. Al ver esto, el primer dios, sintiendo coraje, decide arrojarse a la hoguera, convirtiéndose en la Luna.
Aun así, los dos astros siguen siendo inertes en el cielo y es indispensable alimentarlos para que se muevan. Entonces otros dioses deciden sacrificarse y dar el "agua preciosa" que es necesaria para crear la sangre. Por lo tanto, se obliga a los hombres a recrear eternamente el sacrificio divino original.
DATOS:
Los aztecas creían en trece paraísos y nueve infiernos distintos.
Los soldados aztecas trabajaban sin salario, pero aquel que capturara a cuatro o más enemigos era promovido a noble. Si se perdía la vida en batalla, se creía que los soldados iban a un paraíso especial cerca del sol
DIOSES: La religión azteca era politeísta, aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola. Al llegar al valle de México, ellos trataron de incorporar la cultura y los dioses de las civilizaciones mas avanzadas que ya estaban establecidas y la de civilizaciones más antiguas como la Tolteca.
Animal Sagrado: La civilización azteca (o méxica) recogió y amplió los ritos y leyendas de las anteriores civilizaciones mesoamericanas. Esto hizo que su sistema religioso y su mitología se fueran complicando paulatinamente, lo que redundó en un alejamiento progresivo de la simbología natural, para alcanzar cada vez más una simbología cercana a la abstracta. Por eso en la mitología azteca encontramos una menor relación, o una relación menos directa entre los mitos y dioses y el mundo animal. Sin embargo, son todavía perceptibles en muchos mitos los rastros de unos orígenes más totémicos en los que, como en otrossistemas mitológicos, se aprecia esa identificación entre la naturaleza y las creencias más profundas del hombre. Entre los mas importantes encontramos:
-
El jaguar: Tezcatlipoca, nombre que significa “Señor del Espejo Humeante”, era el omnipotente dios supremo del panteón mesoamericano. Los aztecas lo veneraban como protector de la realeza y de los sacerdotes y era concebido como un dios invisible y omnipresente, como el Señor de las sombras, capaz de penetrar en las tinieblas del Más Allá en su forma animal de jaguar.
-
El Perro Xoloitzcuintles: Cuando los aztecas morian sacrificaban su perro para que fuera enterrado con su dueño y el perro lo guiara al inframundo y llegaran sin problemas. era muy logico que estos perros no eran abundantes asi que este priviegio era solo para los rituales u ofrendas de alta importancia, no eran utilizados para su uso domestico, eran sagrados y se les trataba en las ceremonias religiosas.
-
La Serpiente alada: Los aztecas asimilaron a Quetzalcóatl y lo veneraban como patrón de los sacerdotes, inventor del calendario y protector de los artesanos. En uno de los mitos de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada bajó al “agua divina” (el Golfo de México), allí ayunó durante cuatro días y se engalanó con sus mejores ropas. Después se autoinmoló en una pira funeraria y, mientras surgían cientos de aves de las llamas, su corazón ascendió al cielo y se convirtió en Venus, la estrella matutina.
Sitio Sagrado: Los aztecas construyeron en Tenochtitlán numerosas pirámides destinadas a los distintos dioses. Estas pirámides estaban formadas por cuatro o cinco cuerpos en talud sobre una base. Su pared frontal tenían unas escaleras limitadas por amplias alfardas a los lados y dividida en dos partes iguales, separadas por una doble alfarda central. En su parte superior solía haber una plazoleta donde estaban los templetes dedicados al dios o dioses en concreto, así como la piedra para los sacrificios.
Un ejemplo de la grandiosidad de estas pirámides lo tenemos en el templo mayor de Tenochtitlán: se construyó a lo largo de 200 años, y se inauguró oficialmente en 1487. Tenía 42 metros de altura, cuatro o cinco cuerpos apoyados sobre una base de 100x80m, y con los lados muy pronunciados. La escalera estaba separada por alfardas, y tenía 113 ó 114 peldaños. Arriba, estaban los dos templetes de madera destinados a Huitzilopochtli y Tlaloc, dioses de la guerra y de la lluvia, junto con la gran piedra de los sacrificios, donde se colocaba a las víctimas para arrancarles el corazón. Los cuerpos se tiraban luego por las escaleras ante la multitud, que contemplaba el espectáculo desde la plaza.
El ceremonial religioso azteca era muy complicado y múltiple y se hallaban íntimamente ligado a los dos calendarios utilizados por ellos.
Rito Funerario: Para la cultura azteca, la oposición entre la vida y la muerte no era tan extrema como la vemos nosotros en la actualidad. De alguna manera, ellos creían que ambas cosas se complementaban. Entre las tantas actividades que realizaban en sus cultos a la muerte, se encontraban los sangrientos sacrificios humanos.
El motivo por el cual la comunidad azteca realizaba sacrificios humanos se basaba en la necesidad de rendir culto a sus dioses, y de ofrecerles los bienes más preciados como la propia vida, el cuerpo y la sangre. Era una forma de mostrar respeto por sus grandes símbolos espirituales y transformarse, de alguna manera, en colaboradores de la divinidad.
A aquellos que morían por causas naturales o que no eran objeto de los sacrificios a los que acostumbraban, se los ataba en cuclillas cubriéndolos con papeles y mantas. Antes de proseguir, se colocaba una piedra de jade en la boca del difunto, que simbolizaba el gran corazón y espíritu del fallecido.
También se colocaba en las manos del muerto un jarrón con agua, que se creía que podía servirle para el camino hacia el inframundo. Por último, los aztecas acostumbraban a quemar a sus cadáveres, una vez hecho todo el proceso funerario. Además, quemaban también las pertenencias y la vestimenta del individuo, ya que creían que haciendo esto protegerían al difunto del frío al que se tendría que enfrentar en el otro mundo.
Luego de la incineración del cadáver, los ancianos sabios de la comunidad rociaban con un poco de agua los restos que habían quedado. Las cenizas eran colocadas en un jarrón y luego las enterraban en alguna habitación de la casa del fallecido, junto con ofrendas y regalos para ayudar al mismo a pasar más rápido al otro mundo.
CALENDARIO AZTECA
se trata de una representación profusa del dios Tonatiuh, a quien se vincula con el Quinto Sol. El nombre de calendario le fue adherido por la representación de los glifos de los días que rodean la cara de Tonatiuh. El calendario de los mexicas comparte la estructura básica de los calendarios solares de Mesoamérica. Un calendario civil de 365 días (xihuitl) proporciona las referencias cronológicas para las actividades de la sociedad en su conjunto; al mismo tiempo, un calendario místico de 260 días (tonalpohualli), utilizado para establecer horóscopos y predicciones. La combinación de ambos produce ciclos de 52 años de duración que se denominaba Xiuhmopilli (atadura de años).
OPINION:
Es una cultura muy intereseante, pero no es mi preferida ya que los Aztecas conquistaron pueblos que ya estaban establecidos, es decir, adoptaron gran parte de sus costumbres y no se tenia real certeza de lo que si era de ellos o lo que adoparon de otras tribus. Sin embargo al igual que los mayas y los incas, construyeron imponentes piramides que hasta el dia de hoy perduran y son precenciados por millones de personas. Aunque no sea de mis preferidas, esta civilizacion logro un gran reconocimiento y hacer parte de la historia mexicana y del mundo.