top of page

ECONOMIA
 

Europa pertenece al mundo desarrollado y es uno de los continentes más favorecidos económicamente del mundo. A pesar de ello, no toda Europa tiene los mismos niveles de desarrollo, existe una fuerte desigualdad entre sus países.

Europa es un continente industrial por excelencia. Los países de la Unión Europea están entre los más industrializados del mundo. Los países del este de Europa, tras haber quedado con una industria envejecida dentro de los regímenes comunistas, están en un proceso de reconversión para actualizar su industrial. Aquellos de estos países que han entrado en la Unión Europea tienen muchas más facilidades.

Los sectores fundamentales son: la siderometalurgia, una de las más antiguas del mundo; las industrias químicas pesadas; las industrias de bienes de equipo; la metalurgia de transformación, automóvil, aeronáutica y la construcción naval; y la industria ligera y de tecnologías avanzadas.
 

Europa ha sido durante mucho tiempo un territorio en el que han tenido lugar grandes logros culturales y económicos. Los antiguos griegos y romanos crearon civilizaciones importantes, famosas por sus contribuciones a la filosofía, la literatura, el arte y los sistemas de gobierno. El renacimiento, que comenzó en el siglo XIV, fue un periodo de grandes éxitos para artistas y arquitectos europeos, y en la era de los descubrimientos, iniciada en el siglo XV, los navegantes europeos viajaron a los lugares más apartados del mundo conocido hasta la fecha. Más tarde, las naciones europeas, en especial España, Portugal, Francia y Gran Bretaña, construyeron grandes imperios coloniales con vastas posesiones en África, América y Asia. En el siglo XVIII se inició el desarrollo de formas modernas de organización y producción industrial. Durante el siglo XX, las dos guerras mundiales devastaron gran parte de Europa. Después de la II Guerra Mundial, que acabó en 1945, el continente se dividió en dos importantes bloques políticos y económicos: los países de Europa oriental, bajo el dominio de la Unión Soviética, y los países de Europa occidental, bajo la influencia de los Estados Unidos. Sin embargo, entre 1989 y 1991 el bloque del Este se desintegró y sus dirigentes comunistas abandonaron el poder dando paso a regímenes de tipo democrático en la mayoría de los países de Europa oriental. La República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana se reunificaron. El Partido Comunista de la Unión Soviética se disolvió, los lazos multilaterales militares y económicos entre Europa oriental y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se redujeron o eliminaron, y la misma URSS dejó de existir.
 

RELIGION

Los católicos son mayoritarios en 23 países, los ortodoxos en 10, los protestantes en 9 y los musulmanes en 4 (Albania, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Turquía).  Existen minorías religiosas dentro de estos grandes conjuntos: 
Los judíos están presentes en Europa desde los tiempos del Imperio Romano, han sido perseguidos desde la Edad Media y sufrieron una política de exterminación total durante la Segunda Guerra Mundial. 
El Islam está presente en los Balcanes, antiguamente sometidos al Imperio Otomano (Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia), en Turquía, Azerbaiyán y, como consecuencia de la inmigración, en Francia, Reino Unido, Alemania, España, Países Bajos, Bélgica, etc. 
Las religiones de extremo oriente: sintoísmo, budismo, hinduismo, confucionismo. 
Existen comunidades florecientes de la Fe Bahá'í en todos los países. 
Un cuarto de la población de la UE sería «no religiosa» y el 5 % de los europeos serían ateos. Una encuesta llevada a 21 países sobre 21 000 personas y publicada en diciembre de 2004 anunció que el 25 % de los europeos del oeste se declaran ateos contra un 12 % en los países de Europa Central y Oriental. Según esta encuesta publicada en el Wall Street Journal, el 4 % de los rumanos y el 8 % de los griegos se declaran ateos. Al contrario, el 49 % de los checoslovacos y el 41 % de los holandeses son ateos. Según una encuesta del CIS, el 82,4 % de los españoles se declaran católicos y el 47,7 % de ellos practicantes.

 

 

 

EUROPA

 

Europa es uno de los cinco continentes que tiene el planeta Tierra. Es el segundo continente más pequeño del mundo, después deOceanía. Abarca alrededor de 11.100.000 kilómetros cuadrados o el 2% de la superficie del planeta Tierra y alrededor de 6,8% del total de las tierras emergidas. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, elrío Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso. Rusia es el mayor país de Europa, tanto en superficie como en población, mientras que el Vaticano es el más pequeño. Europa es el cuarto continente más poblado después de Asia, África y América con una población de 735.000.000 o alrededor del 11% de la población mundial.

Europa forma parte de lo que se conoce con el nombre de viejo mundo, o sea, África, Europa y Asia.

religion:

CELTAS:
 

Se denomina cultura celta o civilización celta al conjunto de pueblos que vivieron en la Edad de Hierro, distribuidos en diferentes partes de Europa. No se trata de un imperio ni una comunidad política definida, sino de un conjunto de pueblos autónomos con algunas características culturas en común.

VIKINGOS:

Principalmente eran marineros de Escandinavia los cuales asaltaban, saqueaban y hasta colonizaban las costas de Europa durante los siglos IX y X; eventualmente, ampliaron sus actividades y se dedicaron al comercio de pieles y marfil.
Los vikingos también, conocidos como normandos o varegos, se centraron en estas zonas, pero en efecto llegaron a América alrededor del 1000 D.C, incluso intentaron establecer una colonia llamada Vinland, pero los indígenas de la zona los expulsaron.

GRIEGOS:
 

Los griegos eran un pueblo de origen indoeuropeo que, hacia el año 2.000 a.C 
y procedentes del centro de Europa, fueron llegando a la península Balcánica
donde se asentaron y acabaron imponiendo su lengua a los antiguos pobladores.

ROMANOS:
 

Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. Se dice que los hermanos Rómulo y Remo,fundaron la ciudad de Roma en el año 753 a.C. Los romanos llegaron a gobernar una amplia zona ya que se expandieron por el Mediterráneo llegando desde Gran Bretaña a Egipto. 

"(...) Aunque la Ruta de la Seda es terriblemente fascinante, vuestra Europa es todo un desafío. Encuentro, sin embargo, maravilloso que tenéis estados realmente pequeños que no son capaces, si quiera, de contener su propio nombre."

paula scher (diseñadora estadounidense)

bottom of page