top of page

DOCTRINA

DATOS:

durante la mejor época del imperio romano su territorio era gigantesco, evidentemente mantener unificado este terreno necesito de mucho ingenio, es por eso que los romanos crearon las carreteras, los caminos y lo que hoy vendrían a ser las autopistas. También crearon los acueductos y muchas de nuestras tradiciones provienen de esta civilización. 

La mascota de Roma es una loba que cuidó los hermanos Rómulo y Remo, los fundadores legendarios de Roma.

Cuando el Imperio Romano llegó a su apogeo territorial en 117 AD se extendía a unos 2,5 millones de kilómetros cuadrados.

Los maridos romanos besan a sus esposas en la boca al final del día, pero sus motivos no eran en absoluto románticos - estaban comprobando la respiración de sus cónyuges para ver si habían estado sentados a beber vino durante todo el día.

JUPITER

JUPITER

(Zeus) dios del rayo fulminante y de los auspicios.

MARTE

MARTE

(Ares) dios del guerra, pero no del combate.

FEBO

FEBO

(Apolo) dios médico que tenía naturaleza profética.

NEPTUNO

NEPTUNO

(Poseidón) patrón de todas las aguas.

DIANA

DIANA

(Artemisa) diosa cazadora, protectora de las mujeres gestantes y la antigua gran diosa.

MINERVA

MINERVA

(Atenea) diosa de los artesanos y artistas.

MITO DE CREACION: Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas (hijo de Venus y de Anquises), habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.
 

A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.
 

Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del MontePalatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.

Se dice que la loba que amamantó a Rómulo y Remo fue su madre adoptiva humana. El término loba, en latín lupa, también era utilizado, en sentido despectivo, para las prostitutas de la época.
 

La leyenda también nos cuenta como Rómulo mató a Remo. Cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca. Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo sólo divisó seis en otra de las colinas. Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer Rey de Roma. Este hecho habría ocurrido en el año 754 a. C., según la versión de la historia oficial de la Roma antigua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIOSES: mientras saqueaban otras tierras, los romanos fueron asimilando las riquezas culturales de estos, es así como también los dioses vecinos (los griegos más exactamente) se fueron involucrando en las creencias de os romanos; entre ellos tenemos:

 

 

De todos ellos sobresalían júpiter, Juno, minerva, que formaban la Triana capitolina (por tener su templo en el capitolio).

 

ANIMAL SAGRADO: el caballo no es considerado como un animal sagrados, sin embargo si fue muy importante y fundamental para ellos, ya que gracias a este podían desplazarse y en la guerra les era muy útil. Fue tan importante que por lo general costaba más que un esclavo.

 

 

Sitio Sagrado:  los romanos tenían la convicción de que los dioses residían donde se encontraban sus estatuas, es decir, en los templos. Los templos de los dioses de origen romano estaban dentro de la ciudad, mientras que los dioses extranjeros fuera. Trataron de imitar las majestuosas pirámides de los egipcios pero ninguna de estas se mantuvo en pie.

 

 

 

 

RITO FUNERARIO: Los ritos y costumbres funerarios tuvieron una evolución extremadamente progresiva a lo largo de la historia romana. En los tiempos más antiguos no existía un concepto totalmente definido, o claro, de que se podía esperar después de la muerte y los rituales, monumentos fúnebres y obras artísticas relacionadas a la muerte, tenían un sentido visual y de comunicar el status social del muerto que el de una significación religiosa. Luego con el pasar de los años, y los intercambios culturales con otras civilizaciones, se crearon monumentos colosales que vislumbraron al mundo. La sociedad se fue llenando de ritos y costumbres establecidas. Como dijimos estas creencias se irían adaptando a partir del contacto con civilizaciones ajenas, mezclándolas entre si y llenándolas con un estilo romano al punto de darles un sentido propio anteriormente poco visto. La inhumación en necrópolis subterráneas fue tomada de los etruscos al principio, y posteriormente al conquistar las colonias griegas al sur de la península itálica, los ritos funerarios tomaron un rumbo helénico una vez adoptadas las deidades de estos ultimos -aunque es bueno aclarar que los ritos romanos eran mucho más pomposos y líricos que los helénicos-. Ritos que finalmente serían seguidos con un uso casi universal en la sociedad romana -o al menos en los ciudadanos que podían costearlos-. Luego ya hacia el final del Imperio con el crecimiento del cristianismo volvió la inhumación. 
 

para los romanos el mundo de los vivos y de los muertos estaba separados por una gran laguna llamada estigia. En el caso de los ricos, al morir, tenían que atravesarla (estigia) en una barca, pero tenían que pagar el viaje al barquero, así que ponían una moneda en la boca, una lucerna y algunas de sus cosas personales. Posteriormente se sacrificaba un animal y se celebraba un banquete, esto se repetía en los aniversarios. En algunos casos había altares dentro o fuera de las tumbas donde se registraban los datos del difunto y alguna frase (epitafios). 
Muy diferente era para los pobres, muchas veces arrojados como animales en las fosas comunes fuera de las ciudades para dejarlos pudrir, y posteriormente incinerados en estas mismas fosas comunes. Estos eran recogidos de las calles de la ciudad en las más congestionadas partes urbanas de Roma y eran llevados por cuatro necroforos en un ataúd de alquiler a la noche. 
Los necroforos, y generalmente los asociados a la industria de la muerte, debían vivir fuera de la ciudad ya que se creían contaminados. 

 

 

 

 

Otros Ritos

MATRIMONIO:
 

En la Antigua Roma, el matrimonio se había de cumplir con ciertos requisitos tales como la edad, siendo comunes los catorce años para los hombres y los doce para las mujeres, siendo raro que se casaran pasada la treintena. Además, cuando la esposa de un miembro de la alta sociedad cometía adulterio, éste podía matarlos pues se consideraba como un acto decente para así mantener su honor.

LEYES:
 

La ley Pompeya condenaba a los parricidas a morir dentro de un saco que era arrojado al mar, y que contenía un perro, un gato, una víbora y un mono.

Una ley antigua prohibía que las condenadas a muertes fueran estranguladas si eran vírgenes. Según nos cuenta Suetonio, los verdugos primero las violaban y luego las ejecutaban. Así cumplían la ley.

 

OPINION PERSONAL: aunque fue uno de los imperios más organizados y grandes de la historia, considero que sus ansias de poder y territorio hicieron que pasaran por encima de muchas culturas que lastimosamente hoy no existen por su culpa. Sin embargo marcaron rotundamente en lo que nos convertiríamos, ya que muchas de nuestras costumbres, palabras, creencias y tradiciones han tenido que ver con nuestros antepasados romanos. Este trabajo me ayudo a aprender un poco más de lo que ya sabía acerca de los romanos y el gran imperio que tuvieron. 

bottom of page